domingo, 16 de noviembre de 2008

Nueva PAU: desde 2010

Que la Formación Profesional se plantea cada vez más como un cauce de acceso a la Enseñanza Superior es una de las ideas fuerza de la reforma educativa actualmente en marcha en España. El Consejo de Ministros pasado día 14 de noviembre aprobó el Real Decreto por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, o sea, la regulación nueva que se hace de la PAU conforme a la ordenación de las enseñanzas de la LOE. Ahora falta que cada comunidad autónoma, en el ámbito de sus competencias, regule de forma específica ese acceso, aunque el margen que les deja la norma básica del estado es muy limitado. Con pocas diferencias entre comunidades autónomas, la PAU será muy similar en el conjunto de España.

Historia_a_por_todas siempre ha hecho un seguimiento importante de la PAU, en general, con nuestros estudiantes del curso pasado... Apoyamos especialmente la preparación de la materia Historia de España, con comentarios en este propio blog y materiales en un grupo de trabajo en Google. Pero eso queda aún lejos. Ahora que empiezas en Bachillerato, te preguntarás en qué te afecta. Para empezar, la PAU del presente curso (junio y septiembre de 2009) no se va a ver afectada, sí la del curso 2009-2010. Por tanto, todos nuestros estudiantes de 1.º de Bachillerato no sólo van a estrenar el nuevo sistema de promoción de curso, sino también la nueva PAU, y las nuevas formas de acceso a la Universidad.

¿Cuáles son las principales novedades? ¿Qué efectos creemos que pueda tener?
  • Con la titulación de Ciclo Superior de Formación Profesional hasta ahora se podía acceder a determinados estudios universitarios vinculados a esa especialidad. Esa posibilidad es previsible que se abra más. En cierto sentido, los estudiantes titulados en Bachillerato se verán perjudicados al ver más dificultades de acceso a algunas carreras que tienen ya mucha demanda, por ejemplo, Medicina, Enfermería…
  • La prueba PAU es más sencilla pues el estudiante, al menos en Canarias, ya no se examinará de seis materias sino de cuatro. Seguirán siendo obligatorias para todos la Lengua Castellana y la Lengua extranjera (inglés), aunque en esta última, en un plazo no muy largo, obligatoriamente una parte de la prueba será oral (speaking). Los estudiantes, como hasta ahora, tendrán que escoger entre Historia de España y Filosofía, y la novedad vendrá dada porque los estudiantes escogerán una materia de modalidad frente a la obligatoriedad actual de examinarse de las tres cursadas.
  • Con carácter voluntario, aquel estudiante que desee subir su nota de acceso, lo podrá hacer de una o dos de las restantes materias de modalidad vinculadas a los estudios universitarios que desee cursar. Cada facultad indicará qué materias se vinculan especialmente a sus titulaciones de grado. El estudiante que siga esta opción podrá ver aumentar la nota de su acceso hasta en 2 puntos.
  • Se regula la obligatoriedad de un mayor tiempo de descanso entre prueba y prueba: 45 minutos mínimo.

Novedades, vaya, pero subsiste la prueba, el que el expediente académico valga el 60 % de la nota final del acceso. Así que, ahora que estás en 1.º de Bachillerato, esto queda aún un poco lejos, pero siempre es bueno informarse.

____________________________________________________

Otras fuentes empleadas además de las linkadas: Canal youtube del Ministerio de Educación

1 comentario:

Anónimo dijo...

La PAAU ES UNA CAPUZA... Lo mejor es que la quiten de una vez por todas...

abajo la paau