viernes, 22 de agosto de 2008

Candidaturas olímpicas españolas: Madrid 1972



Antes de Madrid 2012 o Madrid 2016, hubo un Madrid 1972.

España, más concretamente, tres ciudades españolas -Madrid, Barcelona y Sevilla- han aspirado a organizar los Juegos Olímpicos. Sólo una lo logró tras varios intentos, Barcelona en 1992.

No debemos olvidar que la organización de un evento deportivo de estas características implica el uso de unos recursos extraordinarios que no todos los estados están en condiciones de afrontar. Además hay razones de carácter político que han potenciado determinadas candidaturas frente a otras. En ese sentido, España se vió perjudicada durante la Dictadura franquista por esta circunstancia. No obstante, Madrid aspiró con ciertas posibilidades a organizar los Juegos Olímpicos de 1972. Finalmente fue Munich, la ciudad alemana capital de Baviera, la que obtuvo la designación.

La candidatura olímpica de Madrid a 1972 fue algo polémica pues Barcelona, que había intentado sin éxito la organización de los Juegos en 1924, 1936 y 1940, parecía una opción más solvente pues disponía de mayor experiencia organizativa de grandes eventos deportivos internacionales así como mejores infraestructuras. Al final se impuso por parte del Comité Olímpico Español la candidatura de Madrid, siendo entonces alcalde Carlos Arias Navarro.

Lo realmente sorprendente de la candidatura madrileña era su debilidad y precipitada presentación. No estuvo nada claro que realmente el régimen franquista tuviese interés en ella. Ni siquiera el alcalde, Arias Navarro, asistió a la reunión final del Comité Olímpico Internacional en Roma (1966) que tomó la decisión de a qué ciudad se le encargaba los Juegos. Lo paradójico fue que la otra candidatura europea potente, Munich, pese a su alto nivel de cualificación, gozaba de la antipatía del bloque soviético que prefería Madrid como lugar de organización de los Juegos, por paradójico que parezca. Madrid también contó con el apoyo casi unánime de América Latina. Al final fue Munich la vencedora y no fueron pocos los que consideraron que si España hubiese presentado la candidatura de Barcelona, ésta hubiese tenido muchas más posibilidades de triunfo. En 1992 Barcelona cumplió su sueño olímpico y hoy todavía Madrid, una de las grandes capitales europeas, sigue sin haber organizado las Olimpiadas, si bien sus últimas candidaturas, especialmente la de Madrid 2012 ha estado cerca de ser la elegida.

No hay comentarios: