lunes, 30 de junio de 2008

La radio en España: Radio Nacional de España

Un blog como éste, dedicado especialmente a la Historia Contemporánea de España, no puede desatender el estudio de los medios de comunicación actuales. Ya hemos dedicado un post a la prensa escrita. Hoy lo vamos a hacer a la radio. En este sentido, recomendamos a cualquier lector y especialmente a los docentes, la unidad didáctica publicada en la página de CNICE titulada Media, en nuestro caso, particularmente, el apartado dedicado a Radio.

En la actualidad en España hay miles de emisoras de radio, normalmente agrupadas en cadenas de ámbito estatal (toda España) o autonómico. Normalmente las cadenas de radio privadas pertenecen a grupos mediáticos españoles, pero en la radio es importante aún la presencia de medios públicos, tanto estatales (RNE) como autonómicos (Catalunya Radio, Radio Euzkadi, Canarias Radio...).

Aunque sigue siendo muy importante, principalmente por su influencia social, las radios generalistas –que no discriminan contenidos ni audiencia-, cada vez es mayor la audiencia de las radios temáticas o radiofórmulas, centradas en la emisión de contenidos concretos muy especializados de música, información, etc.

En este post nos vamos a limitar a realizar una mínima descripción actual de las radios generalistas españolas, principalmente desde su perspectiva histórica. No olvidemos que la radio llega a España en los años veinte del siglo XX y su influencia fue grande en momentos y periodos trascendentes de la Historia española tales como la Guerra Civil, el Primer franquismo o incluso la Transición, con particular interés al seguimiento que hicieron las emisoras de radio privadas del golpe de estado del 23F (1981) pues los golpistas ocuparon durante horas las instalaciones de RTVE (TVE, RNE...). Hoy empezamos esta serie con la emisora pública oficial española, Radio Nacional de España.

RNE es una emisora pública actualmente integrada en el grupo RTVE, de carácter público. La emisión generalista por excelencia es Radio 1, en castellano, pero también cuenta con emisiones muy interesantes como Radio 4, en lengua catalana, inaugurada al inicio de la Transición Democrática, y Radio Exterior de España, emisora que emite en onda corta para todo el mundo y que ha sido un escaparate de la actualidad española para millones de hispanohablantes, particularmente emigrantes españoles, durante décadas. Radio Exterior de España también realiza emisiones en otras lenguas españolas (catalán, gallego, euskera...), en sefardí (castellano antiguo hablado por las comunidades judías de origen español) y en lenguas no españolas (inglés, francés, alemán, ruso, árabe...).

Radio Nacional de España fue fundada en enero de 1937 en Salamanca, en plena Guerra Civil. Operó como el principal instrumento de propaganda del bando nacional durante la Guerra, bando que por no disponer en una primera etapa del conflicto con grandes ciudades bajo su control, carecía de acceso a las ya más relevantes emisoras de radio instaladas en España. Durante el franquismo gozó del monopolio informativo radiofónico. Todas las emisoras españolas estaban obligadas a emitir “el parte”. Si por algo ha destacado y destaca actualmente esta emisora es por contar con una red de emisoras que cubre la casi totalidad del territorio español. Durante el franquismo, cuando no había ninguna facultad pública de Periodismo en España, la formación de los periodistas radiofónicos (locutores) era monopolizada por Radio Nacional de España. Adscritas directamente al Movimiento (organizaciones juveniles, sindicatos verticales...) estuvieron algunas emisoras vinculadas especialmente a la formación. Estos medios, hoy desaparecidos, sobrevivieron durante la Transición algunos años bajo la denominación de Radio Cadena Española. En Canarias fueron emisoras de este grupo, ya desaparecido por absorción de RNE, Radio Juventud de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) y Radio Atlántico (Las Palmas de Gran Canaria).

No hay comentarios: