lunes, 17 de marzo de 2008

Resultados de las elecciones generales y prensa


Apenas dos horas después del cierre de los colegios electorales en España, los simpatizantes y militantes de los partidos políticos celebran, unos más, otros menos, el resultado en las calles. Así sucedió la pasada noche del día 9 de marzo. Los medios tecnológicos permiten hoy un escrutinio muy rápido. Apenas dos horas después del cierre de los colegios electorales, se conoce ya el resultado definitivo, al menos en la elección del Congreso de los Diputados, pues la urna del Senado es la última que se abre y el recuento, al ser el voto nominal y no por partidos políticos, más lento.

Wikipedia es la enciclopedia on line que permite las mejores y las más rápidas actualizaciones de calidad. Pasa a la historia, ya con minúscula, la figura del vendedor de enciclopedias a domicilio o las propuestas de venta de los famosos “tomos de actualización”. Menos papel y más Internet. Un buen ejemplo de ese vertiginoso proceso de actualización es que ya disponemos en Wikipedia de una voz que nos informa del resultado de las elecciones generales españolas del 9 de marzo de 2008. Ya.

También hay formas diversas de consultar los resultados. Siempre habrás tenido la curiosidad de saber qué resultado se ha producido en tu municipio, en tu provincia.... Pues nada, fuentes hay. Te facilitamos la propia del Ministerio del Interior o alguna de muy buena calidad editada por periódicos on line como El Mundo o El País.

Pero la prensa escrita y digital no sólo nos informa de los resultados: informa y aporta a través de la línea editorial propia y los artículos de opinión de sus colaboradores una visión de la situación política que, en términos generales, puede ser más o menos favorable a unos partidos políticos frente a otros. En este sentido fue muy ilustrativa la participación de seis medios de prensa en el programa de TVE “59 segundos” donde aportaron un balance de la acción del gobierno de Rodríguez Zapatero y el PSOE, positiva en unos casos –El Periódico de Catalunya, La Vanguardia y Público-, más bien negativa en otros –El Mundo, ABC y La Razón-, proclives a la posición política del Partido Popular y Mariano Rajoy.


No hay comentarios: