viernes, 14 de marzo de 2008

Partido Socialista Obrero Español (PSOE): un poco de historia



Nuestra serie sobre partidos políticos la continuamos con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es un partido político fue fundado por Pablo Iglesias en 1879. En la actualidad el PSOE, junto al Partido Popular, es uno de los dos grandes partidos políticos españoles y lo podemos situar ideológicamente como un partido socialdemócrata, un partido con origen en el movimiento obrero socialista que, en las últimas décadas, ha aceptado el capitalismo como sistema económico, con importantes correcciones igualitarias como consecuencia de la intervención del Estado, y la democracia liberal desde el punto de vista politico. Actualmente gobierna en España desde las elecciones generales de 2004 y previsiblemente así lo hará también su líder y secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, como Presidente del Gobierno tras las pasadas elecciones generales del 9 de marzo de 2008. Es un partido sólidamente implantado en España que está a la cabeza de los gobiernos autonómicos de Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Galicia y Baleares, además de gobernar en coalición, sin estar en la presidencia, en Cantabria. Alcaldes del PSOE gobiernan importantes ciudades españolas como Sevilla, Palma de Mallorca, A Coruña, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria entre otras. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), asociado con el PSOE, además de presidir la Generalitat de Catalunya, también tiene las alcaldías de la mayoría de las grandes ciudades de Cataluña, incluida Barcelona.

A diferencia de otros países europeos más industrializados, el socialismo español fue relativamente débil dentro del movimiento obrero frente a la pujanza del anarquismo, principalmente en Cataluña, Andalucía y Levante. Su mayor implantación durante la Restauración estuvo en Vizcaya (minas, industria…), Asturias (minería del carbón) y Madrid (industria, intelectualidad…). No obstante, tanto el partido como su sindicato, UGT, avanzaron en implantación de forma espectacular durante los años diez y veinte del siglo pasado. Como otros partidos socialistas europeos, sufrió la escisión del sector más radical tras la Revolución Rusa (1917). Este grupo, partidario del ingreso del partido en el Comintern o Internacional Comunista, fueron la base de fundación en 1921 del Partido Comunista de España (PCE).

La llegada de la Dictadura de Primo de Rivera, en 1923, tuvo un efecto de división dentro del socialismo español, pues una parte de él, al menos tácticamente, apoyaron al nuevo régimen. Pronto esas divisiones fueron superadas y fue una de las fuerzas políticas que firmaron el Pacto de San Sebastián (1930) que durante la denominada Dictablanda se comprometían a traer la república a España. Así sucedió en abril de 1931 y el PSOE fue parte del Gobierno de Manuel Azaña durante el bienio progresista (1931-1933). De esa experiencia, en parte frustrante pues no se pudieron cubrir las expectativas marcadas de progreso social, surgen divisiones, principalmente entre dos sectores: el de Indalecio Prieto y el de Francisco Largo Caballero. El PSOE participó en la Revolución de octubre de 1934 contra el gobierno del bienio conservador y en 1936 se integró en el Frente Popular. Cuando éste ganó las elecciones, no obstante, no se integró en el Gobierno pero sí lo apoyó parlamentariamente.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy un estudiante de II de Bachillerato de Humanidades del IES San Sebastián de la Gomera, me ha gustado tu blog en general y el proyecto que llevas a cabo con tus alumnos y me gustaría participar de alguna manera. Ojalá existieran iniciativas así por aquí. Tengo blog propio, si alguien quiere, puede visitarlo.

Un saludo, y ya me contarás qué puedo aportar.

Luis Miguel Acosta dijo...

He visitado tu blog y me parece muy interesante, especialmente que un alumno de Bachillerato, fuera de las clases, tenga la inquietud de editar un blog propio de autor.
En relación a nuestro blog, en principio ya sabes que esto está abierto a todo tipo de aportaciones, comentarios... Un blog es una "herramienta de comunicación" y la inserción de comentarios es el mejor cauce para comunicarnos.
De todos modos, tal vez te interese formar parte de nuestra comunidad de foro (http://selecciones.foroactivo.com/selecciones-deportivas-autonomicas-f1/). Es suficiente que solicites la admisión que yo, como administrador, te doy de alta.
Mi correo electrónico es lacobar@gobiernodecanarias.org, a efectos de que quieras contactar conmigo a través de @mail, messenger, etc.
Te animo a seguir así y mucha suerte en esta recta final de curso.

Luis

Anónimo dijo...

Sensatísimo dirigente del Psoe, el gallego/madrileño, Don Julián Besteiro