martes, 18 de marzo de 2008

Campañas electorales y voto: ¿realmente influyen?





Singular, ¿verdad? El uso abusivo de la publicidad negativa en la reciente campaña electoral presidencial de México entre López Obrador y Felipe Calderón. En España se empieza a introducir también. Pero, ¿realmente es efectiva?

En una reciente entrevista, el sociólogo Santiago Míguez afirmaba que las campañas electorales, especialmente la publicidad que a través de los medios de comunicación lanzan los partidos políticos, tiene un efecto muy pequeño en el voto. Es opinión generalizada, cierto, pero como con frecuencia los resultados previstos son tan reñidos, es normal que las candidaturas echen el resto y se esfuercen en captar ese voto de los indecisos a través de las más modernas técnicas de publicidad.

A lo largo de este curso en el blog hemos visto spot electorales de campañas españolas de la Transición y más recientes, aquí te ponemos algunos ejemplos de Latinoamérica (Colombia, México, Argentina...) donde, como podrás ver, las técnicas de comunicación empleadas son relativamente similares y algunas, muy directas y agresivas.









Y tú, ¿qué opinas?. Realmente piensas que las campañas electorales tienen una influencia decisiva en el voto de los ciudadanos. Ése es uno de los temas de opinión del foro de este trimestre. Tenemos tres semanas para opinar en él, emitir nuestra opinión, siendo muy importante para ello el que esas opiniones sean razonadas, fundamentadas en fuentes (incluir los links, imprescindible). Ánimo ahora más que nunca, que el final de curso se aproxima.

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