domingo, 17 de febrero de 2008

Izquierda Unida



Seguimos nuestra serie dedicada a los partidos políticos en España con la coalición Izquierda Unida. Es una organización creada en 1986 y que desde entonces agrupa a distintos partidos políticos de izquierda. Entre ellos el más relevante es el Partido Comunista de España (PCE), partido histórico español fundando en 1921 y se adscribe desde un primer momento a la III Internacional Obrera considerándose como el legítimo continuador en España de la obra de Lenin en la Rusia soviética. Inicialmente débil, tanto durante la Dictadura de Primo de Rivera como durante la Segunda República, sí adquirió gran protagonismo político durante la Guerra Civil en el bando republicano, durante la Dictadura de Franco, como principal partido de oposición y resistencia antifranquista, y también durante la Transición Democrática, aunque no ocupó en ningún momento responsabilidad de gobernación del estado.

Hoy el perfil de Izquierda Unida es más plural e integra en la coalición a partidos ecologistas, socialistas y republicanos. Su presencia en las Cortes Generales ha sido constante, aunque no al nivel adquirido en la etapa anterior por el PCE que obtuvo 20 y 23 diputados en las Elecciones Generales de 1977 y 1979 respectivamente. Tras el bache del PCE en las elecciones de 1982, donde se quedó únicamente con 4 diputados, y la sustitución de Santiago Carrillo por Gerardo Iglesias como máximo dirigente (Secretario General), el PCE se agrupó a otras formaciones políticas minoritarias de izquierda y junto a ellas formó Izquierda Unida. Tras mediocres resultados en las Elecciones Generales de 1986 (7 diputados), IU mejoró sus resultados en las de 1989 (17), 1993 (18) y 1996 (23), bajo el liderazgo de Julio Anguita. No obstante, tras el primer periodo de Gobierno de Aznar, Izquierda Unida volvió a retroceder de forma significativa, tanto en las elecciones de 2000 (8 diputados), con Francisco Frutos como máximo dirigente, como en las de 2004 (5). Desde entonces y hasta la actualidad su máximo dirigente es Gaspar Llamazares.

Su ideología actual se puede concretar en tres concreciones: federalista (frente al actual estado unitario autonómico de descentralización política), socialismo democrático (como desarrollo más avanzado de la actual democracia liberal), ecologismo (prioridad a la protección del medio ambiente como límite al desarrollo humano) y republicanismo (aspiración a sustituir la actual monarquía parlamentaria por una república). Está presente en más de 2.000 ayuntamientos españoles con representación (concejales) y su presencia es relevante en algunas comunidades autónomas con fuerte implantación del PCE durante la Transición como Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia y, en los últimos años, también en el País Vasco. Tiene representación en algunos parlamentos autonómicos como los de Cataluña, País Vasco, Madrid, Asturias, Navarra, Andalucía... Participa en los gobiernos autonómicos de Cataluña y el País Vasco. También cuenta con dos eurodiputados integrados en el Partido de la Izquierda Europea y organizados en el grupo parlamentario Izquierda Unida Europea-Izquierda Verde Nórdica.


1 comentario:

DERO dijo...

No todo vale, y por eso, se deben dar salida a todas aquellas voces que creen en una comunidad, país y mundo más libre, social e igualitario.
http://pensamientosdero.blogspot.com/