martes, 5 de febrero de 2008

Esquerra Republicana de Catalunya


Seguimos con nuestra serie dedicada a los partidos políticos en España y concluimos hoy con nuestra aproximación a los grupos nacionalistas catalanes con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido fundado en 1931. Tuvo un gran protagonismo político en Cataluña y España durante la Segunda República. De hecho la Generalitat de Cataluña estuvo presidida por dirigentes de este partido, como Francesc Maciá y Lluis Companys. Durante la Dictadura franquista, ERC fue ilegalizada y mantuvo un protagonismo político relevante, principalmente en el exilio, como fuerza política de oposición.

Cuando se restablece la democracia durante la Transición, ERC vuelve a ser un partido legal. De hecho, durante la Dictadura, el Presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, perteneció a este partido, aunque al regresar a Cataluña en 1977 ya marcó sus distancias respecto de la que había sido su formación histórica.

Su representación en las Cortes Generales de la actual etapa democrática data de las elecciones de 1979, con un único diputado. Sólo a partir de lass últimas elecciones generales de 2004 ha podido contar con un grupo parlamentario propio en el Congreso formado por ocho diputados, sólo dos menos que Convergencia i Unió. En Cataluña, desde 2003, forma parte del Gobierno de la Generalitat, ahora presidida por José Montilla, junto al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), versión catalana del PSOE, con el que está federado, y la coalición Iniciativa per Catalunyas Verds (ICV), versión catalana de Izquierda Unida.

Actualmente su máximo dirigente es Josep Lluis Carod-Rovira. Se define como partido socialdemócrata, nacionalista e independentista, aunque su defensa del derecho a la autodeterminación en el Estado español se plantea desde posiciones pacíficas. Su concepción de nación catalana también incluye otros territorios históricamente vinculados a la Corona de Aragón y de lengua originaria catalana: países catalanes. Esquerra Republicana de Catalunya tiene presencia en Valencia y Baleares, aunque su representación política en ambas comunidades autónomas es pequeña.



No hay comentarios: