lunes, 4 de febrero de 2008

Entrevista a Franco en 1974

La única actividad pendiente de Historia para este trimestre, dejando aparte la publicación en los blogs de trabajos y la participación en los dos foros abiertos (hasta 0,8 puntos), es la realización de la entrevista a Franco de Emilio Romero y el mayor de los Alcántara: un ejercicio de rol que nos ayudará a repasar con detenimiento los contenidos de los dos temas del franquismo que hemos visto durante estas últimas semanas.

Publicamos a continuación algunas orientaciones que pueden ser de utilidad, orientaciones que ya entregamos el último día de clase de forma impresa. Ánimo a tod@s en estos días de Carnaval y a disposición de ustedes en el foro de dudas para que junt@s resolvamos cuantas dudas tengamos sobre el particular.

Ten muy en cuenta que estamos en 1974 y aunque el régimen se sostiene y mantiene cierto apoyo popular, la oposición cada vez exteriza su programa democrático de forma más abierta y compartida. En aquel año se hizo muy popular esta canción de Patxi Andion, "Levanta niño", cuya letra, a poco que la escuches con sentido crítico, reconocerás el significado implícito que encierra:


ORIENTACIONES


Tal como hemos señalado se trata de redactar una entrevista figurada al general Franco en septiembre de 1974 realizada por el famoso periodista de la época, Emilio Romero, director de Pueblo, y un también figurado joven redactor, Antonio Alcántara, el hijo mayor de la familia protagonista de la serie de televisión “Cuéntame”. Las características de extensión (2.200-3.000 palabras) y contenido (palabras) ya están comentadas.

CONSEJOS

1. Conocer con cierta profundidad la vida de Franco y especialmente su gestión como gobernante durante la Guerra Civil y la Dictadura. Esto te permitirá incluir los términos en la entrevista sin incurrir en errores. Es suficiente la lectura atenta de los apuntes y la consulta de algún libro de texto.

2. Ten en cuenta que la entrevista se sitúa en un momento concreto: septiembre de 1974. Para que tenga valor, para que esté contextualizada, debes conocer bien, con más precisión, los acontecimientos sucedidos en España en los meses anteriores pues lo lógico es que la entrevista abunde más en esos temas. Te aconsejo que consultes un eje cronológico contenido en un libro de texto de Historia de España o publicado en Wikipedia.

3. Tienes que situarte no sólo en el momento histórico, sino en la interpretación que el entrevistado, Franco, pueda hacer de su vida y de la actualidad. En ese sentido la entrevista grabada en la película “Franco, ese hombre” te habrá sido de utilidad. Los entrevistadores pertenecen a un periódico del Movimiento por lo que el tono a emplear es fácil adivinarlo.

4. El formato de la redacción no es el elemento esencial de la evaluación –no estamos en clase de Lengua Española, periodismo…-, pero sí es bueno cuidarlo. Cualquier entrevista extensa publicada en un periódico de difusión nacional puede serte de utilidad. Te facilitamos también algunos ejemplos, tanto fotocopiados como en Historia_a_por_todas.

5. Es necesario que redactes un borrador antes de realizar la redacción definitiva. Lo podrás corregir desde la perspectiva de intentar la mayor coherencia posible y la inclusión de las palabras que te hemos planteado. No es imprescindible incluirlas todas, pero sí una proporción muy alta. No se trata ni siquiera de explicar los hechos históricos vividos por Franco. Es suficiente que se incluyan en el contexto de la entrevista conforme a una argumentación. Al final te señalamos algunos ejemplos.

6. En el foro de dudas de Historia_a_por_todas puedes plantear cuantas inquietudes tengas. Incluso es recomendable y evaluable de forma muy positiva el que se pueda publicar algún fragmento corto por parte de cualquiera de ustedes a título de ejemplo y sobre él poder realizarse una corrección orientativa. Después de las vacaciones, y ya presencialmente, también puedes mostrar algún borrador para una corrección oral.



-----------------EJEMPLO (cursiva, corresponde a palabras clave a incorporar) [349 palabras]

“Ayer el diario Pueblo, siempre atento a la actualidad del país para informar a sus lectores, se ha desplazado al Palacio de El Pardo para entrevistar a su Excelencia el Generalísimo. Francisco Franco, hombre providencial, ganador de cientos de batallas, ha ganado una última este verano: se ha sobrepuesto a la enfermedad que tanto apesadumbró a la patria, y tras recuperar las funciones de Jefe del Estado, se apresta a seguir orientando la nave de la nación en un momento político algo delicado. […]


Excelencia, ¿qué se siente tras recuperar el ejercicio de sus funciones de Jefe del Estado?
Mucha tranquilidad, porque la Ley Orgánica del Estado ha sido aplicada y mientras estuve hospitalizado y durante mi recuperación en el Pazo de Meirás, el Príncipe de España, don Juan Carlos de Borbón, ha ejercido interinamente sus funciones. También el Presdiente del Gobierno, Arias Navarro, lo ha ejercido bien. En su momento la Monarquía del Movimiento Nacional dará a España años de prosperidad iguales o mayores que los actuales. Del mismo modo que celebramos en 1964 los XXV Años de Paz, celebraremos los cincuenta.

Este verano ha sido también pródigo en alguna noticia mala. Por ejemplo, el comunismo internacional ha vuelto a sus andadas con la creación de la Junta Democrática.
No nos debemos preocupar por el PCE. La URSS ya intentó durante la Guerra Civil, nuestra gloriosa Guerra de Liberación, apoderarse de la patria. Hoy tampoco lo va a lograr. El Movimiento Nacional está más unido que nunca. Y si la subversión quiere combatir los valores de nuestro régimen, estamos preparados para luchar contra ella, como lo hemos hecho hasta ahora.

Y ETA, ¿cómo se está combatiendo, ahora que parece más fuerte tras el asesinato del Almirante Carrero Blanco?
Con todos los medios. En las provincias Vascongadas
[1] la mayoría de la población aborrece a ese grupo de asesinos y están unidos a España y su régimen. Los apoyaremos con mas fuerza que nunca, con la ayuda de la Policía Armada, la Guardia Civil… Tampoco permitiremos la subversión de un grupo político pacífico vasco como el PNV, porque es separatista.

[1] El término País Vasco no era admitido durante la Dictadura, y menos aún el de Euzkadi, de connotación nacionalista.

No hay comentarios: