miércoles, 23 de enero de 2008

La libertad de prensa



Una de las libertades que sufren un recorte o limitación cuando en un estado se impone un régimen dictatorial, obviamente, es la libertad de prensa. Es lógico que así suceda pues quien ocupa el poder intenta evitar la transmisión a la sociedad de opiniones opuestas a los principios del régimen establecido y limitar la información que pone en riesgo su situación de dominio político. Hoy lamentablemente son muchos los países del mundo donde hay limitaciones muy graves a la libertad de expresión tal como recoge en su último informe Amnistía Internacional.

La Dictadura de Franco no fue una excepción en ese sentido. Tal como hemos visto, a través de NO-DO, el régimen intenta controlar la información audiovisual que recibían los españoles desde principios de los cuarenta. A finales de los cincuenta, TVE empieza a emitir también información audiovisual, aunque su influencia es limitada todavía hasta bien avanzados los años sesenta.

También se controlaba la prensa escrita, con censura previa hasta la aprobación de la Ley de Prensa de 1966, y a partir de ese momento a través de otros medios. La radio no escapaba tampoco al control gubernamental. Además el Movimiento Nacional disponía de sus propios periódicos, extendidos por toda España. En el caso de Madrid, los de mayor influencia fueron Arriba, matutino, y Pueblo, vespertino. En Canarias esa función la hizo un periódico también desaparecido en la Transición Democrática, El Eco de Canarias.

En lo que se refiere a la radio, únicamente Radio Nacional de España (RNE), creada durante la Guerra Civil en Salamanca como instrumento de propaganda del bando nacional, era la única que emitía información. Las restantes emisoras estaban obligadas a conectar con la emisora estatal en el momento del conocido como “el parte”.

Ahora se trata de que reflexiones sobre qué papel desempeñanr en la actualidad los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita...) en una sociedad democrática. ¿Podemos confiar en la veracidad de sus informaciones? ¿Están sometidos a presiones e intereses? ¿Qué impacto está teniendo la prensa digital (Internet) en la formación de la opinión en la sociedad española actual? Se trata de que aportes tu opinión en el FORO y, si es posible, apoyes tus argumentos con algún enlace o link que pueda resultar de interés en relación con el tema.



No hay comentarios: