jueves, 6 de diciembre de 2007

Comentario de la Guerra Civil

Se trata de una actividad individual. Si no dispones del texto y las orientaciones, si tienes dudas, si quieres aportar, aquí tenemos el blog y el foro a tu disposición.

Lee con atención el siguiente texto del historiador norteamericano Stanley Payne correspondiente a una conferencia suya que pronunció con motivo del curso Cincuenta aniversario del fin de la Guerra Civil (San Lorenzo del Escorial, julio de 1989), organizado por la UCM, y contesta de forma razonadalas cuestiones que se te plantean:

“¿Qué hubiese sido de España si el golpe de estado de julio de 1936 hubiese triunfado de forma inmediata? ¿Se habría implantado una dictadura? ¿Qué habría sido de Franco? Estas preguntas, ajenas a la ciencia histórica, nos acercan a una reflexión profunda sobre la íntima relación entre la Dictadura de Franco, la más larga, junto a la portuguesa, de la Historia de Europa contemporánea, y la Guerra Civil. Sin Guerra Civil probablemente no hubiese habido dictadura, y sin su larga duración, especialmente sin los contratiempos que tuvieron los sublevados en los primeros meses, Franco no hubiese sido otra cosa que un afamado general, poco inclinado a la política, que habría desempeñado un papel relevante pero en todo caso subordinado a Sanjurjo. Pero nada de esto sucedió. […]
La Guerra Civil hizo la dictadura, y su larga duración, colocó a Franco a la cabeza de ella con prontitud. En el verano de 1936, tras el fracaso del golpe de estado, los sublevados sacaron sus conclusiones: la más importante era que sin unificar sus esfuerzos militar y políticos en un corto periodo de tiempo, corrían el riesgo de ser barridos por la República que tras unas primeras semanas de caos y división. La dirección politica, en un escenario así, dominado por una sublevación militar y un esfuerzo de guerra, no podía recaer en un civil, sino en un militar, y precisamente como el resultado era incierto, en el militar con más prestigio, aquél que había demostrado más capacidad en el campo de batalla: Franco. Éste fue rápidamente promocionado y aceptó. Y he ahí la gran habilidad política de quien llevó con orgullo la mención de ser el general más joven de Europa: su promoción fue una necesidad y su ambición, muy bien disimulada. Y la dictadura la fabricó en apenas unos meses: en octubre de 1936 proclamado Jefe de los Ejércitos y Jefe de la Junta Militar (jefe de Gobierno de facto), puestos a los que automáticamente añadió sin más voluntad originaria que la suya de ejercicio de poder, la condición de Jefe de Estado. Y sólo le quedaba, no ya unificar las fuerzas militares, cosa que se había hecho encuadrando las milicias derechistas en el Ejército, sino la unificación política. No tardó mucho. En abril de 1937 el Decreto de Unificación colocaba a todos los grupos políticos de la España Nacional bajo su autoridad y la unidad del nuevo y único partido del régimen: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Allí cabía todo: falangistas de la primera hora (camisas viejas), nuevos falangistas, carlistas, católicos, monárquicos alfonsinos… Todos unidos en la voluntad de victoria. Y Franco a la cabeza, durante la guerra y unos cuantos años más. Para la oposición derrotada, una vida entera. La del General”.
 Cuestiones
1. ¿Cómo era la situación política de España en julio de 1936 cuando se produjo el golpe de estado de los militares conservadores? ¿Cómo se desarrolló y cuál fue el balance inmediato de éste?
2. ¿Por qué el historiador considera tan excepcional el papel que acabó desempeñando Franco en la Guerra Civil y posguerra? ¿Cuáles eran los planes de los sublevados? ¿Qué factores intervinieron para cambiarlos?
3. ¿Por qué era tan necesaria la unidad del bando nacional en el otoño de 1936? ¿Se acabó logrando? ¿Cómo? ¿Qué consecuencias de futuro tuvo tal medida?
4. Los grupos políticos que en principio apoyaron la sublevación, ¿tenían un proyecto común para la España del momento? ¿Tenían un concepto similar de la forma de estado, la organización territorial del estado, las relaciones Iglesia-Estado? Identifica los programas de los cuatro grandes grupos subrayando diferencias y semejanzas, y cómo quedaron finalmente recogidas en la Dictadura franquista?

Algunas consultas recomendadas

No hay comentarios: