domingo, 30 de diciembre de 2007

Comentario crítico de Geografía


Algunos plantean dudas sobre cómo enfrentarse a la actividad del comentario crítico de una noticia de Geografía sobre política agraria. Puede ser tanto una noticia publicada en prensa escrita -en ese caso hay que dejar copia-, como también en formato digital -prensa digital- e incluso de televisión siempre que el link esté en Intenet, por ejemplo, alojada en youtube, como el que incluimos en el post de Extremadura Televisión, canal de televisión autonómico, sobre la agricultura ecológica en esa región. Puede entregarse en papel o bien publicarse en el blog de cada uno. Si tienen dudas, no dejen de consultarlas. Estamos disponibles en la dirección de correo electrónico, en el chat, en Messenger... En fin, los canales habituales. Recordamos que la actividad hay que entregarla el día 8 de enero de 2008, martes, o sea, nada más reincorporarnos tras las vacaciones, y que aborda temas que son objeto del examen del día 10, jueves.

Ponemos un ejemplo de cómo podemos orientar la actividad, sabiendo que ya han hecho algún comentario crítico en Lengua Española para la prueba PAU

"El campo español ya vende la leche más cara de la UE", El Pais digital, 16/11/2007

Comentario crítico

Iniciarlo con un breve resumen o reseña del contenido y continuarlo con un comentario de lo comunicado, contrastando la opinión y/o la información emitida con conocimientos previos nuestros o adquiridos en las clases, por ejemplo, a partir de la lectura del tema en los apuntes. Puede concluirse con una opinión razonada...

Preguntas sobre el texto que pueden apoyar la redacción del comentario:
La renta de los agricultores y ganaderos, en general, ¿es inferior, igual o superior a la de otros sectores productivos? ¿Cómo ha influido el ingreso de España en la CEE en el sector de la leche? ¿Cuál o cuáles pueden ser las causas de la actual subida de los precios agrarios, especialmente de la leche?

Unas 22-25 líneas es suficiente. Puedes publicarlo en el blog o entregarlo en mano, pero siempre conforme a criterios de limpieza, orden expositivo..., ya vistos en clase.

Otros ejemplos de noticias:

"La urgente reconquista rural", Red Asturiana de desarrollo rural, 28/12/2005.

"Adán Martín llama a los jóvenes a mirar el campo canario como motor de riqueza", El Día, 26/IV/2007.

No hay comentarios: