martes, 18 de diciembre de 2007

Actividad navideña: comentario "Condena de la ONU"

PREPARACIÓN DEL COMENTARIO DEL PRIMER TEXTO PAU DEL BLOQUE II

LA RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE RELACIONES CON ESPAÑAA) Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini.
B) Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini,
Franco prestó una ayuda muy considerable a las potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas de los aliados. [...]
La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España [...] no representa al pueblo español [...], recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas, o relacionados con ellas, y participar en conferencias y otras actividades que puedan concertar las Naciones Unidas, o dichos organismos, hasta que se forme en España un gobierno nuevo y adecuado.
Además [...], recomienda que, si dentro de un plazo razonable, no se establece en España un gobierno cuya autoridad proceda de sus gobernados y que se comprometa a respetar la libertad de expresión, de religión y de reunión, y a celebrar cuanto antes elecciones en las que el pueblo español pueda expresar su voluntad, libre de coacción y de intimidación, y de coacción de partido, el Consejo de Seguridad estudie las medidas para remediar tal situación.
Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid. [...]
Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas,
Nueva York, 12 de noviembre de 1946

___________________________________________________________
Lee con atención el texto y tras consultar los apuntes, algún libro de texto y, si te es posible, los enlaces Web que aparecen en nuestro blog Historiaaportodas, contesta con amplitud las siguientes preguntas que nos ayudarán a preparar el comentario libre de este texto.

Preguntas



ENTREGA POR ESCRITO DEL COMENTARIO IMPRESO, QUEDÁNDOSE EL ESTUDIANTE CON COPIA: EL PRIMER DÍA DE CLASE TRAS LAS VACACIONES

Consultas a través de los medios habituales de comunicación: correo electrónico, mensajería y foro...


1. Estamos ante un texto de autoría colectiva e institucional. ¿Qué son las Naciones Unidas? ¿Cuándo se constituyen y con que fin? ¿Qué potencias mundiales actúan como principales impulsoras del proyecto? ¿Qué diferencia se plantea entre órganos y organismos o instituciones dependendientes de ONU? ¿Qué naturaleza tiene en ese sentido la Asamblea General (composición y funciones)? ¿Y el Consejo de Seguridad?

2. El texto jurídico público de condena del régimen de Franco se sitúa cronológicamente a finales de 1946. ¿Cuáles son las circunstancias históricas inmediatas tanto mundiales como específicas españolas que nos ayudan a comprender este texto? (fin de la 2.ª Guerra Mundial y papel de la Dictadura franquista en ella...)

3. El texto condenatorio pretende del máximo gobernante español una conducta (intencionalidad): ¿cuál? Los autores, ¿confían en que Franco acomode su conducta a su pretensión?

4. ¿Cuál es la causa de la condena de la Dictadura de Franco por parte de las Naciones Unidas? Puedes relatar algunas actuaciones concretas de Franco que apoyan esa determinación de las Naciones Unidas.

5. ¿Qué naturaleza política atribuye las Naciones Unidas a la dictadura de Franco? ¿Es totalmente cierta esa identificación? Razona la respuesta.

6. Cuando en la Resolución se plantea que las sanciones propuestas se mantendrán hasta que España tenga un “gobierno nuevo y adecuado”, ¿a qué forma de gobierno pueden estar refiriéndose? ¿Crees que la oposición republicana tuvo algún protagonismo en esta condena? ¿Había expectativas reales de que en España hubiese una caída de la Dictadura franquista? Las cuatro grandes potencias aliadas (URSS, EE.UU., Gran Bretaña y Francia), ¿tendrían en ese momento las mismas pretensiones en relación con España?

7. En el penúltimo párrafo hay una alusión concreta a que si en un plazo “razonable” no se produce el cambio politico en España, cabe la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estudie medidas “para remediar esa situación”, ¿a qué se puede estar refiriendo? ¿Conoces algunos casos concretos de intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en situaciones similares?

8. Una vez se aprobó la Resolución, ¿cómo reaccionaron los estados del mundo? ¿Hubo excepciones al seguimiento de las medidas de aislamiento? ¿Y cómo reaccionó Franco? ¿Hizo Franco cambios en su régimen dictatorial? ¿De qué tipo?

9. Tras algunos años de grave crisis y aislamiento internacional, España acaba siendo aceptada por la comunidad internacional. ¿Por qué? ¿Qué pasos concretos más relevantes en este proceso de apertura se dieron desde noviembre de 1946 hasta 1955, fecha de la admisión de España en las Naciones Unidas?


Consultas específicas en Internet recomendadas:
http://www.onufranco.blogspot.com/ (apoyo a la elaboración de éste o cualquier otro comentario de texto, propio)
http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_f/0011_franco_francisco.htm (eje cronológico)
http://es.wikipedia.org/wiki/Organización_de_las_Naciones_Unidas
http://www.historiasiglo20.org/BIO/franco.htm
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerrafria.htm
http://www.historiasiglo20.org/GF/1948-55.htm
http://www.wikilearning.com/monografia/el_franquismo-la_discusion_sobre_la_naturaleza_del_franquismo/8692-5 (Wiki)

No hay comentarios: