sábado, 10 de noviembre de 2007

El Bachillerato cambia... y es hora de evaluar las clases de este curso


En las aulas estamos acostumbrados los profesores a evaluar el aprendizaje de los alumnos. Es normal que así suceda, claro, pero no sólo se ha de evaluar el aprendizaje de los estudiantes, sino también otros elementos de la enseñanza, por ejemplo, la práctica docente. Es importante que el profesor detecte las impresiones que su método o su práctica puede tener en un grupo de alumnos. Muchas veces las intuye con bastante acierto a través de la observación, los resultados académicos obtenidos, pero no es suficiente. Al acabar el primer trimestre haremos una evaluación formal, con cuestionario anónimo, con la idea puesta en detectar aquellos fallos que se han de abordar en meses siguientes. Pero también es bueno que hagamos una puesta en común y el foro puede ayudar a ello. La fórmula se explica en éste y ya verás que no compromete a nada, faltaría más.

De otra parte, también se ha publicado el nuevo Decreto que regula para los próximos años las enseñanzas de Bachillerato. Las más relevantes son:

1. Los alumnos de 1.º de Bachillerato con tres o cuatro materias suspensas, a diferencia de la situación actual, que obligatoriamente tienen que repetir, pueden pasar con las materias suspensas y escoger algunas materias de 2.º de Bachillerato, o sea, hacer algo así como un curso puente.

2. Los alumnos de 2.º de Bachillerato que tengan más de tres materias suspensas, ya no tendrán que repetir con todas las materias como hasta ahora, sólo con las suspensas.

3. Se incorpora una nueva materia obligatoria, “Ciencias para el mundo contemporáneo”, en la que prácticamente más de la mitad de los contenidos versarán sobre conocimiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación (Internet, telefonía móvil, GPS…).

En general, hay bastante preocupación social por
la calidad de las actuales enseñanzas de Bachillerato, por lo que es fácil que haya opiniones contrarias y favorables en relación a la propuesta que se hace.. Una de las propuestas críticas más extendidas es que el Bachillerato dure 3 años para mejorar la preparación con vistas al acceso a la universidad. Otros ven positivo el cambio y creen que lo que se precisa es más flexibilidad para garantizar el acceso al título a más personas con niveles de calidad. Los profesores están divididos, y algo parecido sucede con las organizaciones de estudiantes y los partidos políticos.

Ahora nos interesa tu opinión, sobre los dos temas, por lo que abrimos un foro abierto a todos.

Ánimo y tener en cuenta que las opiniones formuladas en el foro no evalúan en el apartado de conceptos, aunque sí en el de actitud, como es obvio.

No hay comentarios: