miércoles, 31 de octubre de 2007

texto 5 texto 5 texto 5 texto 5 texto

AL PAÍS.

ABC, 17-IV-1931


He aquí el texto del documento que el Rey entregó al presidente del último Consejo de ministros, capitán general Aznar:

Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas.

Un Rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra Patria se mostró en todo momento generosa ante las culpas sin malicia.

Soy el Rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa.

Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos.

También ahora creo cumplir el deber que me dicta mi amor a la Patria. Pido a Dios que tan hondo como yo lo sientan y lo cumplan los demás españoles.»
____________________________________________________________

PREGUNTAS

1. El texto original se sitúa en abril de 1931, ¿qué situación presentaba España en esos momentos? [CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS] (centrarse en la crisis final de la Restauración, especialmente en la conocida como Dictablanda (1930-1931) / lectura apdos. “Introducción al bloque II” y apdo. 5 del tema 6 / NUNCA MÁS ALLÁ DE abril de 1931 / 8-12 líneas)

2. ¿Quién es el autor del texto? [AUTOR] (Aproximación a la trayectoria política e ideología de Alfonso XIII (hasta su exilio, nunca más allá) / centrarlo en su papel político como Rey (Jefe de Estado) y titular del poder ejecutivo (intervención en el Gobierno) durante la Restauración, principalmente al promover la alternancia entre los partidos dinásticos / Papel del Rey en el golpe de Primo de Rivera y la dictadura y su impacto popular (desprestigio) / Referencias en temas 5 y 6 y apdo. 1 (papel del rey en la CE de 1876) del tema 1 / Extensión aproximada: 8-10 líneas)

3. ¿A quién se dirige el autor del texto? ¿Qué se pretende con este planteamiento? [DESTINATARIO E INTENCIONALIDAD / Extensión aproximada: 3-5 líneas]

4. ¿Qué comunica el autor del texto (acto) y qué argumentos emplea para justificarlo? ¿Asume responsabilidad? ¿De qué tipo? ¿Hay reconocimiento en el manifiesto de la soberanía popular? ¿Hay abdicación o simplemente exilio? Razónalo. [ANÁLISIS Y COMENTARIO / apoyarse especialmente en los apdos. 1, 2 y en parte el 3 del tema 6 / extensión aproximada: 10-15 líneas]
5. ¿Qué sucedió tras la partida de Alfonso XIII? Las previsiones pesimistas del Rey, ¿se cumplieron? ¿De qué modo? [CONSECUENCIAS HISTÓRICAS: elaborar una síntesis breve de la Segunda República y el papel que en ella asumieron los monárquicos, concluyendo con el inicio de la Guerra Civil / también es importante aportar qué sucedió con el Rey a partir de ese momento hasta su muerte y que sucedió con los derechos dinásticos a la Corona española / extensión recomendada: 15-20 líneas]
____________________________________________________________

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario, pena que no este hecho