miércoles, 31 de octubre de 2007

texto 1 texto 1 texto 1 texto 1 texto


TEXTO 1: OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO

Con esto llegamos como por la mano a determinar los factores que integran esta forma de gobierno y la posición que cada uno ocupa respecto de los demás.
Esos componentes exteriores son tres: 1º, los oligarcas (los llamados primates, prohombres o notables de cada bando que forman su “plana mayor", residentes ordinariamente en el centro); 2º, los caciques, de primero, segundo o ulterior grado, diseminados por el territorio; 3º, el gobernador civil, que les sirve de órgano de comunicación y de instrumento. A esto se reduce fundamentalmente todo el artificio bajo cuya pesadumbre gime rendida y postrada la Nación.
Oligarcas y caciques constituyen lo que solemos denominar clase directora o gobernante, distribuida o encasillada en “partidos". Pero aunque se lo llamemos, no lo es; si lo fuese, formaría parte integrante de la Nación, sería orgánica representación de ella, y no es sino un cuerpo extraño, como pudiera serlo una facción de extranjeros apoderados por la fuerza de Ministerios, Capitanías, telégrafos, ferrocarriles, baterías y fortalezas para imponer tributos y cobrarlos.
[...] En las elecciones […] no es el pueblo, sino las clases conservadoras y gobernantes, quienes falsifican el sufragio y corrompen el sistema, abusando de su posición, de su riqueza, de los resortes de la autoridad y del poder que para dirigir desde él a las masas les había sido entregado.

Joaquín COSTA: Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos, [Madrid, 1901], edición de 1969, Alianza Editorial, pp. 28-30.

_______________________________________________________________


PREGUNTAS

1. El texto original se sitúa en 1901, ¿qué situación presentaba España en esos momentos? [CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS] (alusión breve a la Tercera Guerra de Cuba y la Guerra Hispano-norteamericana, el Desastre del 98, crisis política subsiguiente, Polavieja, crisis de los partidos dinásticos, primeros planteamientos regeneracionistas… / NUNCA MÁS ALLÁ DE 1901 / especialmente apdos. 3 y 4 del tema 4)

2. ¿Quién era Joaquín Costa? ¿Qué proponía? [AUTOR] (Centrado en los aspectos o temas tratados en el texto y no ir más allá de la fecha del texto, 1901)

3. ¿A quién se dirige el autor del texto? ¿Qué pretende con este planteamiento? [DESTINATARIO E INTENCIONALIDAD]

4. ¿Qué idea principal (tesis) crees que pretende defender el autor del texto? ¿Cómo describe el funcionamiento electoral en la Restauración? ¿Qué visión tiene del sistema político de la Restauración? ¿Cómo funcionaba realmente el sistema? [ANÁLISIS Y COMENTARIO] (En esta pregunta se debe realizar una interpretación de términos y expresiones: papeles del ministro de Gobernación, Gobernador Civil y cacique en las elecciones; papel del Rey en el sistema cambiando al presidente del Gobierno y de éste último convocando elecciones a Cortes que siempre gana; papel del sufragio universal desde 1890 y su viabilidad en la sociedad de ese momento… / apoyarse especialmente en apdos. 1.3, 2.1 y 3 del tema 1)

5. ¿Qué sucedió con el planteamiento de Costa? ¿Fue apoyado? ¿Por quiénes? ¿Tuvo éxito su defensa? ¿Cómo evolucionó el sistema político de la Restauración a partir de ese momento [CONSECUENCIAS HISTÓRICAS: véanse especialmente apdos. 1, 2, 4 y 5 del tema 5 / SIEMPRE DESPUÉS DE 1901]

No hay comentarios: