viernes, 14 de septiembre de 2007

Fotos de los Reyes quemadas en Girona

El día 13 de septiembre de 2007 el Rey Juan Carlos I visitó Cataluña, donde inauguró un centro de investigación científica perteneciente a la Universidad de Girona. Allí fue recibido por varios centenares de manifestantes independentistas catalanes, que mostraron su malestar coreando frases tales como "fuera el Borbón de Cataluña", "los catalanes no tienen rey" y otros. Leyeron un manifiesto en el que aseguraban que la monarquía es ilegítima porque la restauró un dictador" y "que la monarquía es símbolo pero también parte activa del ahogo nacional de los catalanes".

Las imágenes editadas en youtube corresponden a un popular programa de Telecinco y en ellas el locutor hace una valoración muy positiva del papel del actual rey Juan Carlos I en la llegada de la democracia a España. Los independentistas catalanes, tal como hemos visto, ven la realidad desde otro prisma...

Te proponemos que, tras leer con detenimiento la referencia amplia que de la noticia se hace en cuatro periódicos realices la actividad que te proponemos a continuación:

El Mundo (Madrid)

El País (Madrid)

La Vanguardia (Barcelona)

Avui (Barcelona, en catalán)


ACTIVIDAD

En grupo de dos a cuatro compañeros es necesario elaborar un comentario crítico histórico sobre las circunstancias que ayudan a explicar el hecho y las reacciones producidas. Si en principio resulta algo difícil, puede sustituirse por la respuesta directa pero extensa las cuatro cuestiones que se plantean a continuación.

El texto íntegro, con posibles imágenes y las fuentes consultadas (libros y/o links de Internet), con extensión aproximada entre 800 y 1200 palabras hay que enviarlo a la dirección de correo electrónica lacobar@gobiernodecanarias.org antes del día 26 de septiembre. Una vez se dé el visto bueno, serán publicados los trabajos en los blogs de los miembros del grupo de trabajo.

Preguntas de apoyo:

  • ¿Qué se entiende por un independentista catalán? ¿Y un nacionalista? Todo nacionalista, ¿es independentista?
  • Los nacionalistas siempre basan su reivindicación en argumentos de singularidad cultural, étnica, histórica, lingüística, etc. En el caso de Cataluña, ¿cuál es el “agravio” que se reivindica para justificar el derecho a su autogobierno? ¿Tiene alguna relación directa con la dinastía Borbón? ¿De qué tipo?
  • ¿Por qué los manifestantes aluden a que la actual monarquía fue restaurada por un dictador? ¿Qué interpretaciones diferentes se pueden hacer de la proclamación de Juan Carlos de Borbón como Jefe de Estado en 1975?
  • ¿Qué diferencia en principio hay entre los términos “autogobierno”, “autonomía” y “autodeterminación”? La actual Constitución española de 1978, ¿reconoce estos derechos?

Puedes consultar en…

Wikipedia: nacionalismo catalán

Wikipedia: regionalismo y nacionalismo en España

Gencat: página institucional de la Generalitat de Cataluña

Ciutadans-ciudadanos: página de un reciente partido político catalán antinacionalista

11 setembre: asociación que promueve la celebración de la Diada Nacional de Catalunya (nacionalista)

Wikipedia: Juan Carlos de Borbón (antecedentes de su proclamación como Jefe de Estado)

Universidad Carlos III de Madrid: página Web de Historia sobre la designación de Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco

1 comentario:

Anónimo dijo...

"La monarquía sólo sirve para servirse a sí misma"
F.Umbral

Por los mentideros de Madrid, se comenta, que lo del 23-F fue un montaje, una magistral puesta en escena, para que el rey pudiera lucirse...

Visto lo visto, yo ya no creo ni en los Reyes Magos!!!

A por la Tercera!!!


http://www.elmundo.es/papel/ hemeroteca/1996/12/04/ nacional/182977.html

anapurna09@yahoo.es