martes, 25 de septiembre de 2007

España no tiene letra

Aunque no todas las banderas corresponden a naciones, sí nos resulta inconcebible pensar que un estado independiente y/o una nación carezca de bandera. ¿E Himno? Curiosamente España tiene reconocido un himno, la conocida comúnmente como Marcha Real, pero no tiene letra oficial. La tuvo en otros momentos de la Historia, por ejemplo, durante la dictadura de Franco, aunque nunca tuvo la consideración estricta de oficial. Pero ahora no lo hay ni oficial ni oficioso. En parte resulta paradójico ver en competiciones internacionales deportivas o actos institucionales como casi todos los nacionales de otros estados cantan su himno mientras en el caso de España eso no es posible. El PP, por ejemplo, ha propuesto recientemente que es necesario elaborar una letra para el himno y otros partidos y grupos sociales, incluido el PSOE, no ven con desagrado la propuesta.


En Cataluña, con fuerte sentimiento nacionalista, en cambio, hay un gran arraigo social del himno de Catalunya, una canción conocida como Els Segadors, que conmemora la resistencia de los catalanes a la dominación castellana en tiempos de Felipe IV y el Conde Duque de Olivares (siglo XVII), en ese caso exitosa, a diferencia de la Guerra de Sucesión (1700-1714).

Abrimos un foro para debatir esto precisamente, ¿es recomendable que España disponga de letra en su himno? ¿Qué valores debería contener la letra de un himno de un estado como España en la actualidad? ¿Serviría la letra de la época de la Dictadura franquista? ¿Siempre España ha tenido la Marcha Real como himno? ¿Y la misma bandera? Hoy, la bandera española rojigualda, ¿es un símbolo reconocido y aceptado por todos los españoles con independencia de su procedencia geográfica, ideología...?

Sugerimos atentamente la lectura de la referencia que en la prensa española se hizo de un reciente artículo publicado en Los Angeles Times sobre las dificultades que la redacción de un himno tendría ante las profundas divisiones políticas existentes en España sobre su concepto de nación, estado, visión de la Historia más reciente: La Vanguardia, Terra y Libertad Digital.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE… TE ESPERAMOS EN EL FORO

No hay comentarios: