viernes, 28 de septiembre de 2007

Redacta tú mismo el examen

Te proponemos que hagas un trabajo muy original: escoger dos o tres imágenes de las aquí capturadas y editadas y formula tres o cuatro preguntas sobre el tema o temas que representa. También tienes de aportar la respuesta. Te puedes apoyar en los apuntes facilitados en clase, libro de texto, consultas en Internet... Te pondremos un ejemplo... El próximo examen comprenderá una cuestión de este tipo.

Las imágenes nos son muy conocidas. Corresponden a algunos fragmentos del documental de TVE, Memoria de España. Esta serie, estrenada en 2004, intentó explicar a los españoles de forma didáctica y amena, los aspectos fundamentales de la Historia de España, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

El plazo de entrega lo ampliamos hasta el 11 de octubre y debes publicar las imágenes , preguntas y respuestas, en tu propio blog. Se trata de un trabajo voluntario pero, a la vez, muy interesante y útil para preparar las pruebas.

Ánimo, y si hay alguna duda, ya sabes, tenemos un foro para esto...

IMÁGENES DEL PRIMER FRAGMENTO (DÍA 27/28 DE SEPTIEMBRE DE 2007): AÑOS 30 DEL SIGLO XIX


Imagen 1: soldado carlista en Navarra despidiéndose de su familia (en euskera) al partir para la Primera Guerra Carlista



Ejemplo: ¿Cuándo se inicia la Primera Guerra Carlista y por qué? Se inicia en 1834 y la causa inmediata es la pretensión de los seguidores del infante Carlos, hermano de Fernando VII, de sucederle... / En la imagen aparecen personajes hablando en lengua vasca, ¿por qué los vascos mayoritariamente apoyaron el carlismo? La mayoría apoyó el carlismo porque temían que los liberales, como así hicieron, acabasen con los fueros (privilegios) que tenían en la Corona Española, por ejemplo... / ¿Todos los vascos eran carlistas? No, en las ciudades, donde la burguesía era fuerte, hubo más apoyo a los liberales, como Bilbao, que resistió...

Las restantes imágenes puedes verlas en HISTORIATOTAL.COM, Web HISTORIA 2007-2008.

No hay comentarios: